TIJUANA.- Personal de centros de salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), cuenta con pruebas rápidas dual para detectar VIH-Sífilis, dirigidas a la población en general, pero con especial énfasis en mujeres embarazadas, grupo en el que se recomienda realizarla cada trimestre.
Denys Juárez, coordinadora del programa de Salud Reproductiva de la JSST, afirmó que una detección temprana de estas enfermedades hace posible llevar a cabo un tratamiento oportuno que le permitirá a la paciente tener una mejor calidad de vida y en el caso del bebé, los cuidados necesarios hacen posible en muchos casos, evitar el contagio.
Las pruebas rápidas duales VIH-Sífilis se encuentran disponibles de manera gratuita en centros de salud y ofrecen el resultado en solo unos cuantos minutos, utilizando solo una gota de sangre. Igualmente, se cuenta con clínicas y tratamientos necesarios para atender ambas enfermedades. En lo que va del año se han aplicado alrededor de 15 mil pruebas de este tipo.
Por su parte, Norma Olmedo, coordinadora del Programa de Detección oportuna de VIH-Sida, agregó que en los centros de salud se cuenta también con pruebas rápidas para toda la comunidad para detectar Hepatitis “C”. También se cuenta con el tratamiento necesario, mismo que asegura el bienestar de la o el paciente.
Las pruebas rápidas de VIH-Sífilis y Hepatitis “C” son de carácter gratuito y para acceder a ellas basta presentar una identificación oficial con fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP) y no ser derechohabiente de instituciones como el IMSS, ISSSTE o ISSSTECALI.