TIJUANA.- La leche materna es un alimento vivo, que garantiza la correcta nutrición e hidratación de las y los recién nacidos; en el caso de bebés prematuros o que han sido intervenidos quirúrgicamente, sobre todo de problemas abdominales, son los principales beneficiados, ya que se acelera su recuperación y disminuyen problemas del tracto digestivo.
El subdirector del Hospital General de Tijuana, Luis Adán Carrillo Aréchiga, hace un llamado a las mujeres para que después de satisfacer las necesidades alimenticias de sus hijos e hijas, donen leche a bebés que se mantienen en tratamiento en el área pediátrica.
Una parte de estos pacientes reciben la leche de sus madres, misma que también es recibida en el Banco de Leche para su procesamiento, pero aun así, siempre es necesaria para las y los bebés cuyas madres no tienen esa oportunidad.
En promedio cada mes, 66 bebés se benefician de un promedio de 45 donaciones y aproximadamente 8.5 litros del alimento, pero se requiere el doble para satisfacer la demanda en su totalidad.
Las mujeres en posibilidades de donar pueden acudir directamente al Banco de Leche del Hospital General de Tijuana para una entrevista.
En los casos en que la mamá está sana entonces se les recibe la leche, misma que debe ser recolectada en un frasco con ciertas características que el mismo hospital entrega: estéril, de cristal y con tapa de plástico.