MEXICALI.- Acorde a la política que impulsa unas finanzas sanas y equilibradas, la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Baja California, compareció ante el Poder Legislativo para presentar el proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2024, en el que se busca continuar hacia la consolidación de un equilibrio financiero bajo un enfoque social.
La administración encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Marco Antonio Moreno Mexía, confeccionó la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, mismos que se presentaron ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, presidido por la diputada Julia Andrea González Quiroz.
El secretario Moreno Mexía, argumentó ante las y los legisladores, que de aprobarse este proyecto, que contempla 80 mil millones de pesos, Baja California contará con una importante inversión en obra pública, por 3 mil 271 millones de pesos, de acuerdo con uno de los ejes del Plan Financiero del Estado, que buscan generar mayor inversión en infraestructura, que a su vez, conllevan beneficios en términos de impacto social, crecimiento económico y de los ingresos propios fiscales.
“Planteamos un presupuesto equilibrado, sin generación de déficit financiero, ni de nuevos impuestos, que nos permita seguir avanzando en este proceso de mejora continua de las finanzas públicas del Gobierno del Estado”, mencionó el secretario Moreno Mexía.
Entre las premisas generales, se continuará el incremento en infraestructura, seguridad pública y justicia social, mencionó que el Presupuesto también contempla el fortalecimiento de San Quintín y San Felipe, la mejora recaudatoria y una mayor atención al campo.
Destacó la consolidación del presupuesto con perspectiva de género y medidas para la atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, con 4 mil 326 millones de pesos, lo que se traduce en un incremento del 953% en la asignación presupuestaria en este mismo rubro durante el 2021.
El secretario de Hacienda, explicó que también se presentaron adecuaciones a la Leyes Hacendarias, entre ellas, se plantea que el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, tenga una tasa única del 4.25%, lo cual significa una simplificación administrativa.
“Se armoniza la Ley de Hacienda del Estado y la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico bajo las guías de la política de fomento económico, regulando sólo proyectos de inversión de nueva creación y alta tecnología. Y tenemos una autonomía financiera estimada de 21.31%”, agregó.
A la comparecencia también acudió el subsecretario de Egresos, Andrés Pulido Saavedra; la subsecretaria de Ingresos, Maricela Díaz López; el subsecretario de Innovación y Tecnología, Emeterio Flores Landaverde; el director del Servicio de Administración Tributaria, Gustavo Santos Hernández Valenzuela; y la procuradora Fiscal del Estado, Olga Angelica Alcalá Pescador.