TIJUANA.- Brindar una educación inclusiva, de equidad y calidad en Baja California, es uno de los ejes del Gobierno del Estado, que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de una profesionalización constante, además de fortalecer los lazos binacionales con Estados Unidos, a fin de que las y los estudiantes en condición migrante, cuenten con una formación actualizada de acuerdo al mundo globalizado.
A través de la Secretaría de Educación se implementó un taller para 120 agentes educativas y educativos de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, con conocimientos y habilidades para atender a niñas, niños y adolescentes con aptitudes sobresalientes.
El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, explicó que a través del Programa de Fortalecimiento de los Servicios a la Educación Especial 2023, se busca que las y los docentes puedan identificar en los centros educativos, a las y los alumnos de educación especial con habilidades sobresalientes, a fin de brindar un mayor apoyo, mediante mesas de trabajo y crear así estrategias, mismas que serán informadas a los directivos y supervisores para que estén al tanto de las necesidades en los planteles educativos.
El funcionario estatal manifestó que en conjunto con el superintendente de Educación de California, Tony Thurmond, se comparten estrategias entre California y Baja California para las y los estudiantes de Educación Especial, los cuales estudian en aulas adaptadas conforme a la discapacidad, mismos que cuentan con terapeutas, maestra y maestro sombra, auxiliares y no solo está el docente.
Solís Benavides se comprometió en que algunos CAM y USAER en el Estado serán de tiempo completo, asimismo, agregó que los planteles educativos que no tengan tanta demanda, serán destinados para educación especial.
Finalmente, María Amezola Canseco, coordinadora Estatal de Educación Especial, añadió que la educación inclusiva garantiza el acceso, la permanencia, participación y el aprendizaje de las y los estudiantes.