ENSENADA.- En el marco de la comparecencia para la aprobación de la Ley de Ingresos 2024 de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), el director del organismo, Alonso Centeno Hernández, informó que dentro de las acciones prioritarias para el 2024 destacan las obras de rehabilitación de 4 de las 5 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que operan en la mancha urbana.
Durante su intervención, el funcionario estatal señaló que, con acciones como el reemplazo de mil 700 metros en el acueducto Morelos, 22 mil 276 reparaciones de fugas y más de 6 mil metros de nueva tubería en obras de reposición de redes de agua potable, se ha alcanzado una continuidad en el servicio promedio de 21 horas.
Aunado a lo anterior, destacan la construcción de dos tanques de almacenamiento con capacidad de mil metros cúbicos cada uno y la rehabilitación y perforación de nuevos pozos de agua potable en Cañón Buena Vista, La Misión y Punta Colonet.
Indicó que, con 41 obras ejecutadas en diferentes zonas de la ciudad, durante el 2023, se aumentó la cobertura para beneficio de 2 mil 350 familias que anteriormente no contaban con suministro de agua en red.
Ante el Congreso del Estado, Centeno Hernández preponderó la histórica inversión gestionada por la administración que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, aplicada en obras y acciones en materia de saneamiento.
En este sentido, comunicó que con un monto de 296.4 millones de pesos, de recurso propio y proveniente del financiamiento del Bono Verde, están siendo rehabilitadas las PTAR El Gallo, Noreste, El Naranjo y Sauzal.
En lo que respecta a Isla de Cedros, el titular de CESPE mencionó que se ejercieron 9.82 millones de pesos en el Plan Integral de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, mantenimiento a la desalinizadora, reequipamiento del cárcamo principal y el proyecto para la nueva desaladora que abastecerá 10 litros por segundo (l/s).
Por otro lado, en San Quintín sobresalen la rehabilitación y perforación de nuevos pozos con los que se logró aumentar el gasto de 59.5 a 126.8 litros por segundo, el proyecto para la ampliación de la desaladora Padre Kino de 10 a 25 l/s, proyecto para nueva desalinizadora y nuevas redes de agua potable con las que se aumentó la cobertura beneficiando a 742 familias.
Como parte de una política hídrica eficiente, el director de la paraestatal anunció que los proyectos estratégicos con Gobierno del Estado para el 2024 comprenden la ampliación de la planta desalinizadora de Ensenada de 250 a 500 l/s, la construcción de tanques de regulación de suministro de agua potable, rehabilitación y mejoramiento de las PTAR y el seguimiento a las acciones consideradas en el marco del acuerdo institucional del Financiamiento Verde.
Detalló también que la inversión proyectada de CESPE para el año entrante es de 160 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: 67.7 mdp para obras de agua potable, 62.7 mdp en alcantarillado sanitario, 15.5 mdp para acciones de saneamiento y 14 mdp al programa de bacheo