ENSENADA.- A partir de este primero de diciembre inició la temporada de captura de las especies de pulpo café (Octopus bimaculatus) y verde (Octopus hubbsorum), en la Reserva de la Biósfera Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), a cargo de Alma Rosa García Juárez, la veda del pulpo en esta región fue promovida por los pescadores organizados de Bahía de los Ángeles, y a partir de 2016 se creó el acuerdo con el que se obliga a respetarla.
De esa forma, la veda del pulpo café transcurre del 1 de agosto al 30 de noviembre, en tanto que la del verde corre del 1 de septiembre al 30 de noviembre, por lo que ambas especies pueden comenzar a capturarse el 1 de diciembre de cada año.
En Bahía de los Ángeles se captura más del 80% de la producción de pulpo de Baja California.
De acuerdo con cifras avaladas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en 2022 se registraron capturas en peso vivo por más de 225 toneladas, con un valor en playa de 14.5 millones de pesos.
La titular de la SEPESCA BC, reconoció el compromiso de las y los productores de Bahía de los Ángeles, para poner en práctica medidas que garantizan la sustentabilidad de las especies marinas.