MEXICALI.- Para dar seguimiento puntual en la gestión y supervisión de las prácticas relacionadas con las transfusiones de sangre, recientemente el Comité de Medicina Transfusional del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) llevó a cabo su sesión trimestral.
José Rojas Serrato, director de la unidad, explicó que lo trascendente de la activación de este comité radica en garantizar la seguridad de las y los pacientes, optimización de los recursos, buscar y evaluar la mejora continua, llevar a cabo actividades de educación, capacitación o formación, revisión del cumplimiento de la normatividad y la coordinación con el Banco de Sangre.
“Durante estas reuniones se recuerdan los protocolos y directrices para evitar los riesgos y asegurar que las transfusiones se realicen de manera segura. De igual forma, se establecen las políticas del uso adecuado de la sangre, fomentando prácticas que minimicen el desperdicio y asegurar que los productos sanguíneos se utilicen de forma efectiva”, explicó.
Otra parte importante es la gestión para la evaluación y la mejora continua que permite identificar áreas que requieran intervenciones y así garantizar que los protocolos se ajusten a las mejores prácticas y estándares actuales.
Durante las sesiones se establecen calendarios de capacitación continua al personal médico, trabajo social y enfermería para que conozcan las actualizaciones en el campo de las transfusiones.
Y es que lo referente a la transfusión sanguínea, los protocolos, regulaciones y normatividades nacionales e internacionales son muy estrictas, por lo que las y los miembros del comité tienen la obligación de cumplir lo que está en su ámbito de competencia a fin de garantizar la calidad y la seguridad de la atención médica.
Todas estas tareas se deben coordinar estrechamente con el Banco de Sangre, ubicado en el Hospital General de Mexicali, donde se encargan del suministro adecuado de sangre y productos sanguíneos, así como de mantener los estándares de calidad en la recolección y procesamiento de la sangre.
Rojas Serrato enfatizó que el Hospital Materno Infantil de Mexicali se ha caracterizado por ser una de las unidades hospitalarias que mayor captación de donantes realiza para atender las necesidades de pacientes, de esta forma se ha podido tener capacidad de respuesta.
Finalmente, el funcionario dijo que en promedio se realizan 150 transfusiones mensuales, lo cual es posible por la colaboración altruista de hombres y mujeres que responden al llamado de la donación de sangre.