ENSENADA.- Con un monto de 42.8 millones de pesos mediante la inversión del Bono Verde del Gobierno del Estado, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) dio inicio la obra de rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) “El Sauzal”.
El director de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández, informó que las acciones que a partir de hoy se ejecutan van encaminadas a una mejora en el funcionamiento de la planta, así como optimizar los procesos y dar un adecuado tratamiento a las aguas residuales.
Destacó el compromiso de la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, por atender los retos en los sistemas hídricos de abastecimiento y tratamiento de aguas residuales; infraestructura que durante años estuvo sin el adecuado mantenimiento, y que obligó a realizar una fuerte inversión que es, sin duda, la más fuerte de los últimos 20 años en materia de agua y saneamiento.
El periodo de ejecución proyectado es de 7 meses, en los que se rehabilitará el sistema de cloración, reactores biológicos, deshidratador de lodos, tubería de aireación, desarenador, bomba de cárcamo y control de sopladores, por mencionar algunos.
Este evento de arranque contó con la asistencia de autoridades de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de Hacienda (SH), Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), autoridades de salud y residentes de la delegación de El Sauzal.
De igual manera, representantes de la institución financiera del bono sustentable, Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank por sus siglas en inglés), quienes posterior al evento, realizaron un recorrido por la PTAR El Sauzal y por las obras que actualmente se ejecuta CESPE, a fin de constatar los avances de las inversiones que se han anunciado.