mar. Dic 24th, 2024

TIJUANA.- Con la asistencia de personal médico, de enfermería y trabajo social de la zona costa de Baja California, se llevó a cabo el curso “Lideran las comunidades”, en las instalaciones del CESUN Universidad, en el que se resaltó la importancia de atender a las y los pacientes con perspectiva de género, respeto a la diversidad y con el objetivo de erradicar el VIH-Sida para el año 2030.

Teresa Franco Esquivel, jefa del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Baja California, resaltó que el papel del personal del sector salud es fundamental para que las y los pacientes reciban un diagnóstico adecuado y el tratamiento necesario, sobre todo porque en la actualidad son servicios disponibles de forma gratuita.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, José Abel Delgado Peraza recordó que las pruebas de VIH-Sida y los tratamientos siempre están disponibles. El tratamiento puede suprimir la carga viral, lo que se equipara a detener el contagio. En la Jurisdicción este año se han detectado 250 casos nuevos y hay mil 500 pacientes en tratamiento permanente.

Norma Olmeda, coordinadora del Programa VIH-Sida, ITS y Hepatitis “C”, explicó que se busca unir esfuerzos con organismos y asociaciones que apoyan a personas en contexto de vulnerabilidad de adquirir el contagio, para extender el tema de la prevención y tratamiento a comunidades educativas, científicas y de salud, entre otras, para lograr la erradicación del VIH Sida para el año 2030.

El curso incluyó un taller incluyente, por parte de Joaquín Payán Quiñones, jefe de la Unidad de Análisis, Estudio e Investigación en Derechos Humanos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Envejecimiento y VIH, por Remedios Lozada, representante de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana; Actualidades de la terapia antirretroviral en el paciente con coinfección con Tuberculosis, por parte de Samuel Navarro Álvarez; Profilaxis Pre-exposición, por Mario Gómez Zepeda, Coordinador de prevención de la Clínica Especializada Condesa y Trastornos neuropsiquiátricos en VIH, con la participación de Miguel Castruíta García, integrante de Infectología del Instituto Mexicano del Seguro Social.