TIJUANA.- Con el fin de evitar riesgos sanitarios durante el empaque y transportación de productos del mar, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), instruyó a la empresa de la pesca Olanda en la NOM 242 SSA1 2009.
El comisionado Estatal, Erwin Areizaga Uribe, señaló que acudieron 13 personas a esta capacitación, donde también se abordó la NOM-201-SSA1-2015 la cual regula el agua y hielo con el que se lava el producto y se conserva en la temperatura ideal para su comercialización, para evitar riesgos sanitarios en el traslado de pescados y mariscos.
Es importante resaltar que estos productos son envasados y exportados a distintas partes del país y del mundo, por ello, deben de tener la más alta calidad en sus procesos, por lo que la COEPRIS BC está intensificando estas capacitaciones, para que las empresas puedan contar con el aval internacional de instituciones regulatorias.
Por parte de los capacitadores, se hizo énfasis en la importancia de las trampas de grasas para evitar que los desechos pasen directo al drenaje, lo cual puede ocasionar daños, incluso con riesgo de que se tape y comience a desbordar en las calles, o bien llegar al mar, lo cual contribuye en la contaminación de las playas de la zona.
Se debe evitar dejar cajas con comestibles en el piso, y sobre todo, fumigar de forma periódica con empresas certificadas para garantizar que los insecticidas sean eficaces y que no ocasionen daños a la salud de las personas que ahí trabajan.