TIJUANA.- Con el objetivo de prevenir casos de Rickettsiosis en colonias con mayor incidencia de casos probables, personal del Programa Promoción de la Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), realiza acciones preventivas casa por casa, para informar a la comunidad las principales medidas contra la Rickettsiosis.
Cynthia Luévano, coordinadora del programa, explicó que en estas actividades participa personal de programas como Zoonosis y Vectores, así como Epidemiología en diversas zonas de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
Se entrega información en trípticos y verbalmente a las y los vecinos, respecto a la Rickettsiosis, para que tengan la capacidad de identificar los signos y síntomas, reforzar las buenas prácticas de higiene en casa, en especial con las mascotas, como baño y desparasitación, que conozcan los Centros de Salud a donde pueden dirigirse en caso de necesitar asistencia médica, todo, con el objetivo de evitar el contagio y tratarlo, en caso de que ya se haya contraído.
Tales acciones se han concentrado en la zona este de Tijuana, alrededores de las colonias donde se encuentran los Centros de Salud Ojo de Agua, La Presa y Terrazas del Valle, con especial interés a visitar a los vecinos del Bulevar 2000. Asimismo, en colonias más vulnerables de Tecate y Playas de Rosarito.
Personal de Zoonosis y Vectores acude a realizar la desparasitación de perros y gatos, así como el rociado de químico contra la garrapata en los patios. A las familias se les pide que mantengan fuera de la casa a sus mascotas, en patios limpios, libres de muebles viejos, colchones, alfombras y basura en general, que es donde se alberga principalmente la garrapata.
En conjunto con autoridades municipales, se llevan a cabo jornadas periódicas de recolección de basura pesada, aparatos como estufas, lavadoras, colchones y muebles en general, entre otros objetos. Las autoridades de salud solicitan a la comunidad permitan, brindar estos servicios en sus hogares de manera gratuita.
También, se les informa sobre los centros de salud a los cuales pueden dirigirse en caso de necesitar asistencia médica, para que cualquier contacto con garrapata sea valorado y tratado oportunamente.
Los síntomas que suelen confundirse son: gripe, fiebre, escalofríos y sudoración, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, dolores musculares y erupciones en la piel.
Se recomienda que ante los primeros síntomas de Rickettsiosis, las y los pacientes sean llevados a su centro de salud más cercano, donde se cuenta con personal capacitado para identificar y atender oportunamente la enfermedad.