MEXICALI.- Para dar atención y seguimiento a una de las rutas preventivas del Gobierno del Estado de Baja California en razón de seguir generando espacios de paz y armonía para niñas, niños y adolescentes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC) a través de la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias ha dado arranque oficial a la campaña de intercambio de juguetes bélicos por didácticos, bajo el eslogan “¿Armas? ¡Ni de juguete!”.
En tan solo dos eventos realizados ya en los municipios de Mexicali y San Quintín se han logrado recolectar poco más de 550 artículos que hacen alusión a armas como pistolas, cuchillos o cualquier objeto que pueda ser utilizado para causar daño o lesión entre quienes lo manipulen, mismos que han sido intercambiados por juegos de mesa que impulsan el desarrollo de habilidad y destreza mental entre las niñas y niños que son partícipes de la campaña.
Durante el arranque realizado en las instalaciones de la Escuela Primaria Pioneros de Baja California en la ciudad de Mexicali, Josfranck Ávila Sánchez, coordinador general de Prevención del Delito y las Violencias en la SSCBC, expresó que mediante este tipo de eventos se promueven los espacios de paz y sana convivencia, manteniendo en todo momento el respeto al prójimo evitando toda actividad que pueda provocar lesiones entre las y los involucrados en un juego.
“En la Secretaría de Seguridad Ciudadana tenemos la labor de preservar la seguridad en el Estado, coordinándonos con distintas instituciones para erradicar cualquier acto de violencia y delito, y es lo que buscamos con esta campaña; nos llevamos a casa la idea de que día a día tenemos que promover una sana convivencia, respetarse, hablar con educación hacia las y los adultos, maestros, maestras, padres y madres”, señaló.
Por su parte, Sonia Banda Correa, jefa de Nivel Primaria en Mexicali de la Secretaría de Educación de Baja California, agradeció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana por atender el llamado de la sociedad, de las niñas y los niños para seguir manteniendo entornos seguros para ellas y ellos.
“Vamos a llevar la paz a nuestros hogares y a la sociedad, vamos a poner el ejemplo en el salón de clases para que las niñas y los niños jueguen y aprendan”, mencionó.
Durante un primer evento realizado en la Escuela Primaria Bilingüe Netzahualcóyotl del municipio de San Quintín fueron recolectados 175 juguetes bélicos y en Mexicali un total de 380, sumando 555; en próximas fechas la campaña de intercambio de juguetes bélicos se estará realizando en los municipios de Tijuana y San Felipe.
La Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, es quien a través del acercamiento con la ciudadanía lleva a cabo acciones que refuerzan la difusión de la cultura de la legalidad y denuncia a los números de Emergencias 9-1-1 y 089 para Denuncia Anónima, a fin de generar espacios libres de violencia que permitan el desarrollo de todas y todos.