TIJUANA.- En el marco de la segunda sesión del Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro, el Gobierno de Baja California acordó, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la capacitación de lineamientos generales en cuanto al programa interno de protección civil a hospitales.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Salvador Cervantes Hernández, indicó que es una instrucción de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y del secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, impulsar acciones que promuevan la cultura de la protección civil, priorizando la prevención, con la participación de todos los sectores.
Cervantes Hernández enfatizó que, entre los acuerdos, se determinó iniciar con la capacitación de las y los enlaces de los hospitales de Baja California para que todos estos cuenten con su programa interno de Protección Civil, por lo que se analizará la estructura, organización y operatividad de cada uno de ellos.
Con lo anterior, se asegura también que todos los hospitales cuenten con sus brigadas internas, capacitadas en caso de presentarse algún riesgo.
El funcionario añadió que, además, dentro del marco jurídico nacional, junto con el Consejo Nacional de Salubridad General, presentó el formulario de evaluación para el diagnóstico actual del programa de Hospital Seguro, el cual tiene por objetivo que los hospitales cuenten con los elementos estructurales, no estructurales y funcionales para su adecuado funcionamiento durante algún fenómeno de riesgo.
En la sesión participaron representantes de la Secretaría de Salud, las coordinaciones municipales de Protección Civil, el ISSSTE, ISESALUD e IMSS.