SAN DIEGO, CA.- Autoridades de ambos lados de la frontera de México y San Diego se unen para trabajar en conjunto, en concordancia con el compromiso de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda con la seguridad y bienestar de las mujeres que enfrentan situaciones de violencia.
Magdalena Bautista, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, informó que “en aras de nuestra misión compartida de respaldar y salvaguardar a mujeres en contextos de violencia de género, nos comprometemos en estrechar los lazos de colaboración entre el CEJUM, el Consulado de México en San Diego y los Centros de Justicia del Sur de California.
“Para lograr esto, hemos llevado a cabo una gira de trabajo con autoridades de ambos lados de la frontera a fin de asegurar que las mujeres y sus hijos e hijas reciban el apoyo necesario en casos donde las responsabilidades atraviesan fronteras. Tenemos la seguridad de que esta colaboración conjunta puede tener un impacto positivo significativo”.
El evento se llevó a cabo con la participación de diversas autoridades locales y nacionales, quienes enriquecerán el proyecto con su cooperación.
Uno de los acuerdos clave logrados durante esta gira de trabajo fue el compromiso del Centro de Justicia de San Marcos, California, de firmar un acuerdo de entendimiento, el cual permitirá al CEJUM brindar apoyo a mujeres mexicanas en San Diego que enfrenten casos con implicaciones binacionales.
“Además, nos complace informar que próximamente el CEJUM contará con un espacio dentro de las instalaciones del Centro de San Marcos para llevar a cabo esta importante labor”, adelantó la funcionaria.
A la reunión asistieron el embajador Carlos González Gutiérrez, cónsul general del Consulado de México en San Diego; Magdalena Bautista Ramírez, directora general del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de BC; ministro Gilberto Luna, cónsul adscrito del Consulado de México en San Diego; Patricia Pinzón, cónsul de Protección a Mexicanos del Consulado de México en San Diego; Cynthia Pietro, del Departamento de protección del Consulado de México en San Diego; Erika Marisol Troncoso Saavedra, coordinadora de Vinculación Estratégica Interinstitucional; Isabela Rosales Herrera, titular de la Unidad de Análisis Estratégicos y Vinculación Interinstitucional, SSPC.
Además de Rosa García Zamarripa, diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil; Elsa María Parra Encinas, coordinadora del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Baja California; Claudia Guillén Armenta, presidenta patronato Fundación intermedia de canal 66; Lorena Esmeralda Yáñez Núñez; jefa del área Jurídica del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California; Kitzia Enríquez, asesora del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California; y Ariana Betzabeth García Ceceña, coordinadora de las Unidades de Investigación de Delitos de Violencia Familiar y de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Libertad Sexual y Normal Desarrollo Psicosexual de una o más Mujeres de la Fiscalía de Género del Estado de Baja California.