ENSENADA.- Con la finalidad de acercar los servicios e incentivar a las mujeres de 40 a 49 años a que se realicen su mastografía, la Secretaría de Salud llevó a cabo una Jornada de Mastografías Gratuitas en el Parque Revolución, con lo que avanza la Campaña de Detección Oportuna contra el Cáncer de Mama.
“Con la estrategia Ruta Rosa, estaremos enviando mastógrafos móviles a diferentes comunidades del Estado para abarcar mayor población femenina y continuar con la campaña de detección del cáncer de mama en todos los municipios”, señaló, J. Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California.
Agregó, “estamos haciendo campañas, creando estrategias, gestionando recursos, haciéndonos responsables de lo que implica el tratamiento completo de una enfermedad en las mujeres con presencia en todo el Estado, y felicito a las y los ensenadenses, a instituciones de salud y dependencias participantes estatales, federales y municipales, el interés que demuestran, lo que asegura el mejor de los éxitos”.
Destacó que la detección oportuna es indispensable pues de esto dependen las posibilidades de curación, que pueden llegar a ser del 100 por ciento si se detecta a tiempo, por lo que solicitó a todas las mujeres a iniciar desde los 20 años con la exploración mamaria, de los 25 a los 39 años con la exploración clínica en su centro de salud más cercano y de los 40 a los 49 años acudir a realizarse la mastografía que es totalmente gratuita.
Por otro lado, Elizabeth Contreras, sobreviviente de cáncer de mama, compartió su experiencia de cómo el diagnóstico oportuno le salvó la vida y mencionó la importancia de confiar en los profesionales de la salud.
Medina Amarillas invitó a la población a mantenerse informados en redes oficiales de la Secretaría de Salud y Jurisdicciones sobre los sitios que seguirá la Ruta Rosa con el servicio de mastografía móvil el resto de mes.