jue. Nov 7th, 2024

MEXICALI.- Con el compromiso de generar conciencia en los jóvenes y reflexionar sobre el valor de la donación como acto altruista y voluntario, capaz de cambiar la vida de miles de personas que se encuentran en espera de un órgano o tejido para recuperar la calidad de vida, la Secretaría de Salud conmemoró el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, este 26 de septiembre.

J. Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en la entidad, encabezó el evento realizado en la capital del Estado para jóvenes estudiantes universitarios, catedráticos y población beneficiada por la donación altruista; expresó que “el objetivo de este acto es generar conciencia y fomentar la cultura de la donación de órganos entre las y los jóvenes que son no el futuro sino el presente de nuestro Estado y país”.

Cabe señalar que los alumnos de la Universidad Xochicalco, campus Mexicali, María Sofía Ramos Arvizu y Raúl Cortez Espinoza, firmaron la Tarjeta de Donante de Órganos, convirtiéndose en ejemplo para la comunidad estudiantil.

Indicó que durante este 2023, el Sector Salud ha realizado un total de 56 trasplantes, de los cuales 38 han sido de riñón y 18 de córnea.

Medina Amarillas reiteró el llamado a la población general para que se sumen a la lista de donadores voluntarios y mencionó que cada donante potencial es una esperanza para quienes anhelan una segunda oportunidad de vida a través de un trasplante.

En la ceremonia, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos por su mérito y altruismo a familiares de donadores y a colaboradores por el trabajo en la procuración de órganos.

“El trabajo en la procuración de órganos es una labor interinstitucional, en donde la prontitud es vital para que los diferentes órganos a donar, lleguen a sus receptores lo más pronto posible, parte del éxito en su recuperación”, dijo.

El trasplante de riñón es el procedimiento más común en la entidad y representa una opción crucial para aquellos pacientes con enfermedad renal avanzada. Este procedimiento les ofrece la posibilidad de dejar atrás los procesos de hemodiálisis y, lo que es aún más importante, les permite reintegrarse de manera efectiva e inmediata a sus vidas sociales, laborales y familiares.

En este Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, se exhorta a todos los ciudadanos y ciudadanas de Baja California a unirse a esta noble causa y a difundir el mensaje de esperanza que representa la donación. Juntos, podemos hacer la diferencia en la vida de quienes más lo necesitan.

El funcionario estatal agradeció a las autoridades de la Universidad Xochicalco, campus Mexicali, por su apoyo en la realización de este importante evento, en especial a Jorge Mario Piñuelas Osuna, rector de esta institución.

Dicho evento estuvo presidido por el presidente del Colegio de Nefrólogos, Manuel Avendaño García; el vicerrector de la Universidad Xochicalco Campus Mexicali, Basilio Martínez Villa; la secretaria técnica del COETRA en BC, Nelly Razo Paredes; así como familiar de paciente donante, Rosa María Sánchez y receptor de trasplante de órganos, Jorge Sánchez Ávila.