MEXICALI.- Es importante que las y los adolescentes cuenten con acceso a información objetiva, oportuna y clara acerca del manejo de la sexualidad, de las responsabilidades que implica, es por ello, que en el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo en el Adolescente este 26 de septiembre, la Secretaría de Salud de Baja California fortalece las estrategias en este tema.
“A través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y del Departamento de Atención a la Infancia y Adolescencia del ISESALUD, durante este 2023 se ha logrado beneficiar a más de 4 mil 200 adolescentes, y se han otorgado más de 51 mil atenciones en materia de salud sexual y reproductiva, tales como orientación y consejería, detección de enfermedades de transmisión sexual y prescripción de métodos anticonceptivos, entre otras”, informó el secretario de Salud en la entidad, J. Adrián Medina Amarillas.
Dentro de los múltiples propósitos del programa está el hacer accesibles los servicios, ayudar a incrementar conocimientos, generar actitudes para una sexualidad sana, postergar el inicio de la actividad sexual, promover prácticas sexuales protegidas, contribuir a una cultura que favorezca la sexualidad libre y sin riesgos.
“Actualmente contamos con 49 módulos de Servicios Amigables en unidades de salud, espacios donde se garantiza el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como coadyuvar al ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos con el fin de evitar que se expongan a mayores riesgos, como un embarazo no planeado, un aborto provocado o una infección de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA”, agregó.
Con estas acciones se ha logrado una disminución de la Tasa Especifica de Fecundidad en Adolescentes (TEFA) de 62.4 durante 2021 a 60.7 nacimientos por mil adolescentes de 15 a 19 años en el periodo de enero a agosto de 2023, según cifras preliminares.
Además, se impulsa la Estrategia EDUSEX que consiste en la Unidad Móvil que otorga servicios a población adolescente, la cual lleva el nombre de servicio amigable Itinerante. Tomando en cuenta que el municipio de Tecate es prioritario debido a la ubicación de la población, se envió esta unidad para ampliar la cobertura de atención en materia de salud sexual y reproductiva para adolescentes.
Aunado a lo anterior, los esfuerzos conjuntos por las diferentes instituciones por el Grupo GEPEA y el Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes con todas las instancias públicas y privadas han tenido un impacto positivo al aumentar las acciones de prevención del embarazo en niñas y adolescentes.
Medina Amarillas agregó que se ha logrado garantizar el acceso de la población adolescente a métodos anticonceptivos, específicamente los de larga duración. En ISESALUD se tienen registradas a más de ocho mil 500 usuarias activas menores de 20 años en el Programa de Planificación Familiar. Asimismo, se reforzó la estrategia de la doble protección bajo el slogan utilizado en todo el país: “Me informo, planifico, decido sobre mi sexualidad”.
Cabe hacer mención que a la fecha, se han logrado disminuir los nacimientos en población de 10 a 19 años de edad, con un total del 28.22% de embarazo en población adolescente, mismo que en años anteriores superaba el 30%.
“Es necesario educar a las y los adolescentes acerca de la responsabilidad que implica la madurez sexual y reproductiva, de forma tal que puedan vivir su sexualidad de manera segura y evitar situaciones que súbita e inesperadamente transforman su vida”, concluyó.