TIJUANA.- Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) realizaron la detención de dos hombres de 44 y 30 años de edad respectivamente, después de que fueran sorprendidos en poder de un fusil de asalto abastecido con 20 cartuchos útiles; ambos sujetos viajaban a exceso de velocidad sobre la Carretera Libre Tijuana – Tecate.
El incidente se registró el día domingo 24 de septiembre del presente año, cuando los oficiales de la FESC llevaban a cabo un despliegue operativo con la intención de inhibir actos de violencia y salvaguardar la integridad de las familias bajacalifornianas.
Fue a las 15:30 horas, sobre el bulevar 2000 en la colonia Paseos del Vergel, donde se interceptó un vehículo Nissan Versa de color blanco, modelo 2014 y con placas de circulación fronterizas, luego de que se detectara que entre los asientos del piloto y el copiloto se encontraba lo que al parecer era un arma de fuego larga.
Tras lograr que detuvieran la marcha del motor, la autoridad estatal solicitó a Francisco “N”, de 44 años, originario de Veracruz y a Jorge Antonio “N” de 30 años y originario de Santa Bárbara, California, que descendieran del carro con las manos en alto y sin hacer algún otro movimiento que no se les indicara.
Los dos hombres fueron revisados corporalmente y no se les encontraron objetos o sustancias ilícitas en su persona, sin embargo, dentro de la unidad en la que viajaban se localizó un arma de fuego larga de calibre 5.56 x 24 milímetros, con un cargador abastecido con 20 cartuchos de calibre .223 milímetros.
Francisco “N” y Jorge Antonio “N”, negaron tener documentación oficial que les permita portar un arma de fuego de manera legal, por tal razón, se les colocaron candados reductores de movilidad en las manos y se le dio lectura a su cartilla de derechos; posteriormente fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en la ciudad de Tijuana.
La SSCBC refrenda el compromiso que tiene con las y los ciudadanos en razón de seguir recorriendo las calles de los siete municipios, atacando de forma directa las causas de la violencia; en nuestro Estado todas y todos somos parte de la seguridad, por ello, se invita la población a hacer uso de la línea 911 para emergencias y 089 para denuncias anónimas.