mié. Dic 25th, 2024

MEXICALI.- Apegarse a un método de control natal adecuado después dar a luz o tener un aborto no solo es una recomendación médica, sino una decisión que puede mejorar significativamente la calidad de vida y la salud de las mujeres. Es así que el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) oferta las diferentes opciones entre sus pacientes luego de un evento obstétrico.

Durante el 2023, el 70 por ciento de las pacientes se apegaron a alguna de las opciones que se ofertan como salpingoclasia como método definitivo o implante subdérmico, DIU o pastillas, como opciones temporales.

En el nosocomio se cuenta con personal que se encarga de la promoción de los métodos, como parte del programa Anticoncepción Post Evento Obstétrico (APEO). Se encargan de visitar a las mujeres que acaban de pasar por un parto o aborto para explicar los beneficios de ser egresadas del hospital ya con una opción para el control natal.

Después de dar a luz o de un aborto, el cuerpo necesita tiempo para recuperarse. Un embarazo inmediato puede aumentar el riesgo de complicaciones como partos prematuros, bajo peso al nacer y problemas de salud para la madre y el bebé.

Los embarazos demasiado cercanos pueden llevar a complicaciones como anemia, hipertensión y problemas uterinos. Estos riesgos pueden ser mitigados con una adecuada planificación familiar. La salud mental también necesita un periodo de ajuste. Tomarse el tiempo para sanar emocionalmente es crucial para enfrentar futuros desafíos con una mente clara y fuerte.

Usar métodos de control natal proporciona una mayor estabilidad en la vida cotidiana. Permite a las mujeres planificar y prepararse mejor para sus futuras responsabilidades familiares, laborales y personales.

Evitar un embarazo inmediatamente después de dar a luz o de un aborto es una decisión vital para la salud y el bienestar de las mujeres. Al apegarse a un método de control natal, se promueve una recuperación saludable, mejora la calidad de vida y se garantiza un futuro más seguro y planificado. Se invita a las mujeres embarazadas a platicar con su médico familiar sobre las diferentes opciones para que elijan una que se apegue a su estilo de vida y preferencias.